Coaching y Salud

0 Flares 0 Flares ×

Febrero 2017.

Los expertos dicen que el éxito de toda organización reside en conseguir una cultura de aprendizaje y de experimentación adaptada a los cambios continuos que acontecen en el momento actual y que vendrán a futuro. Estos cambios acelerados de la sociedad obligan a las organizaciones sanitarias y a los profesionales a adaptarse continuamente si quieren mantener su razón de ser. Los clientes demandan servicios personalizados y los profesionales han de aprender constantemente cómo ofrecerlos de la manera más satisfactoria posible.

Corazon_y_salud
Es un hecho que nuestro sector sanitario tiene una gran complejidad, además de la inherente a cualquier organización, ya que trata uno de los aspectos que probablemente preocupan más a los seres humanos, la salud. A los aspectos técnicos inherentes a cualquier organización, se añade la subjetividad de las personas carentes de salud y bienestar.

Las características específicas del sector sanitario requiere de la capacidad de las personas que pertenecen a la organización, de aprender de forma continuada, e incluso de «aprender a desaprender». Estamos viviendo un cambio de paradigma en la sanidad a partir del paciente informado y responsable de su salud e incluso de las de sus iguales en los entornos comunitarios que frecuente. Avanzamos hacia un modelo deliberativo, de cuidados, más humano, con más corresponsabilidad del paciente y la familia. La salud nos importa a todos, TODOS somos salud.

Por ello, en el momento actual, es muy positivo para las organizaciones sanitarias reflexionar sobre la capacidad de desarrollo que la organización tiene a partir de sus propios recursos y demetodologías específicas de apoyo como el Coaching.

El Coaching es una oportunidad para intervenir sobre el potencial de desarrollo de las personas en su desempeño profesional en la organización, permitiéndoles alcanzar el desarrollo pleno de todo su potencial.

En intervenciones reales se ha constatado que el personal sanitario toma conciencia de forma rápida y sencilla a través de la metodología del Coaching, se impulsa la creación de un “espacio de encuentro” dónde la persona o el propio equipo es capaz de desvelar cuáles son sus retos claves, ahondando en cuáles son sus relaciones, sus valores y si estos están alineados con su propósito vital y/o profesional; identificando sus áreas de mejora y todo ello materializándolo en un plan de acción concreto, para posterior seguimiento y evaluación.

La metodología del Coaching no aporta soluciones desde fuera, sino que ayuda a las personas de la propia organización a re‐descubrir algo a veces olvidado; que ya existe en la propia organización sanitaria cómo por ejemplo:

  • La planificación estratégica, dónde el líder de cada unidad es responsable de promover el proceso de planificación, como parte esencial y nuclear de su función, para orientar la organización sanitaria hacia transformaciones relevantes y duraderas para el futuro.
  • Las habilidades de comunicación, ya que el éxito de cualquier entrevista clínica depende de la calidad de la comunicación médico paciente. Por ello, la comunicación es considerada una de las competencias básicas en la formación médica.

Así, la fuerza del Coaching permite ampliar la consciencia y la toma de responsabilidad individual y del equipo sanitario para generar nuevas posibilidades orientadas a la mejora continua y la satisfacción del profesional y de la organización. Ayuda a la organización sanitaria a pasar desde lo que es en éste momento actual, a lo que desea ser. Se centra en enseñar y planificar el «cómo».

Sí, el Coaching ha venido para quedarse y avanza, y en el entorno sanitario, es una metodología conocida y cada vez más utilizada por profesionales, pacientes y familiares; aportando valor y salud a la organización sanitaria y al SNS en su conjunto, en beneficio de toda la sociedad, pues en algún momento seremos o hemos sido pacientes.

BY PIEDAD NAVARRO
COACHING PARA PROFESIONALES

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Un comentario en “Coaching y Salud

  1. Soy una convencida de los beneficios del coaching en el ámbito laboral y personal, cuanto más, en el campo de la salud, tanto para el paciente como para el personal sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *